El nuevo polígono industrial de Jaén se abre a los 11 años de proyectarse

El Ayuntamiento jiennense cubre toda la oferta de suelo de la primera fase del parque.

 

El nuevo polígono industrial de Jaén se inaugura mañana, 11 años después de iniciarse los trámites para su construcción. La sociedad gestora del mismo (compuesta en un 70% por el Ayuntamiento y en un 30% por Cajasur) pone a disposición en una primera fase 324.628 metros cuadrados para un total de 128 parcelas, aunque ya está adjudicada la segunda fase hasta completar 1.265.387 metros cuadrados. El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, dijo ayer: "Es el camino hacia el pleno empleo en Jaén", dijo.

La nueva zona industrial, bautizada como Parque Empresarial Nuevo Jaén, empezó a fraguarse a finales de 1995 durante el mandato del anterior alcalde jiennense, Alfonso Sánchez Herrera (PP), que ahora, más de una década después, está al frente de la sociedad gestora que ha impulsado el polígono, con un capital social de 8,3 millones de euros. No obstante, la inversión global en esta actuación urbanística, calificada ayer por el alcalde jiennense como "la más importante de los últimos años", va a ascender a 60 millones de euros y se espera que, una vez cubiertas todas las fases, las empresas que se instalen generen en torno a 3.000 empleos.

Buena parte de la inversión la recuperará el Consistorio con la venta del suelo industrial, a un precio de 112 euros el metro cuadrado, "el más barato de todas las capitales andaluzas", en opinión de Sánchez de Alcázar. A su juicio, el Ayuntamiento ha renunciado a mayores beneficios a cambio de ofertar un precio atractivo para la inversión. Este precio ha permitido que la oferta de suelo de la primera fase se cubriera enseguida, y para la segunda fase ya existen 77 nuevas solicitudes. Junto a la zona industrial, propiamente dicha, el Parque Empresarial Nuevo Jaén va a contar con 70.000 metros cuadrados de zonas recreativas, 120.000 de zonas verdes, 47.800 de deportivas y sociales y casi 40.000 para aparcamientos. Las obras de la primera fase, que se iniciaron en diciembre de 2002, las ha ejecutado la empresa Peninsular de Contratas, con una desviación económica en la ejecución de la obra de apenas el 2,85%.

La mayor parte de las empresas que se van a instalar en la primera fase del nuevo polígono son locales, y la mayoría de ellas va a realizar un traslado o una ampliación de sus actuales instalaciones en el viejo polígono de Los Olivares. Destaca como proyecto de mayor envergadura el centro de distribución para Andalucía oriental que el grupo Día va a instalar creando 300 empleos. El concejal de Presidencia, Miguel Segovia, descartó que el nuevo polígono suponga la muerte del viejo, ya que el Ayuntamiento está invirtiendo 3,3 millones en su adecuación. Segovia instó a la Junta de Andalucía a acelerar los nuevos accesos al polígono que ha comprometido.